jueves, 25 de marzo de 2021

0084: Love hurts - The Everly brothers

 


Volvemos y despedimos a The Everly brothers en nuestro recorrido por las canciones, entre el período 1957-1962, The Everly Brothers tuvieron 26 sencillos entre los 40 primeros de las listas de éxitos y llegaron a ser una inspiración para toda una generación de grupos de rock. The Beach Boys y Simon & Garfunkel desarrollaron sus primeros estilos interpretando versiones de Everly, incluso Bee Gees y The Hollies también han confesado su influencia. Bye Bye Love se había convertido en un gran éxito para el grupo, llegando alcanzar el número 1 en las listas de muchos países, el número 2 en las listas de música pop y el número 5 en la categoría de R&B! Con Don cantando el barítono principal y la armonía del tenor Phil, las melodías excepcionales de la pareja, entregadas en tercios diatónicos, parecían irresistibles.

 

“Love Hurts” fue escrita por el equipo de compositores formado por marido y mujer de Felice y Boudleaux Bryant. Fue una de las muchas grandes canciones que escribieron para The Everly Brothers, aunque solo se le atribuye a Boudleaux. A pesar de ser una de sus mejores canciones, originalmente no fue lanzada como single e inicialmente paso desapercibida en la lista de canciones del LP de 1960 del famoso dúo, A Date with the Everly Brothers. Es posible que los tonos oscuros y sexys de la canción desalentaran a los productores de lanzarla como single. “Love Hurts”, es considerado por muchos, hasta el día de hoy, como el último anti-amor. Explorando un lado más psicológico y doloroso del amor a través del rechazo del protagonista a la definición común del amor como un estado de felicidad feliz, es diferente de los éxitos anteriores de Everly Brothers, muy diferente a la visión más dulce del amor que se ofrece en otros temas anteriores. La letra de Love Hurts es bastante sencilla, en ella se relata una serie de cosas terribles que el amor puede hacerte, si no eres lo suficientemente fuerte para soportar el dolor. También sugiere que las referencias al amor como gozoso y reconfortante son simplemente falsas.

 

Ya en 1975 se hizo una versión que rescató del olvido a esta canción a cargo de la banda de hard rock Nazareth , que llevó la canción al Top 10 de Estados Unidos en 1975 y alcanzó el número uno en Noruega y los Países Bajos. En el Reino Unido, la versión más exitosa de la canción fue la del ex miembro de Traffic Jim Capaldi, quien la llevó al número cuatro en las listas en noviembre de 1975 durante una carrera de 11 semanas. La canción también fue versionada por Cher en 1975 para su álbum Stars. Rod Stewart grabó la canción en 2006 para su álbum. “A date with the Everly Brothers” está incluido en el libro 1001 canciones que hay que escuchar antes de morir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario