martes, 30 de marzo de 2021

0089: Surrender - Elvis Presley




En 1960, Doc Pomus y Mort Shuman se habían establecido como uno de los mejores equipos de compositores de la música pop. Ese año, la grabación de Elvis de su "A Mess of Blues" había aparecido en la otra cara del single de gran éxito de Presley "It's Now or Never", que había sido adaptado de la melodía clásica italiana "O Sole Mio". Para una continuación, Elvis le pidió a Freddy Bienstock de Hill and Range Music Publishers que creara una nueva versión en inglés de "Torna a Surriento", otra vieja balada italiana. Frank Sinatra y Dean Martin ya habían grabado una versión en inglés, "Come Back to Sorrento", pero el estilo de Elvis requería algo más de una versión uptempo. Para Pomus, el letrista del dúo, la tarea no fue un gran desafío. “Escribir la letra de una melodía existente obviamente requirió menos trabajo que crear una canción completamente nueva”, explicó Halberstadt, “y en el caso de 'Surrender', incluso el título de Doc era casi un homónimo. Todo olía a mediocridad ". Pomus, intérprete de un club nocturno de blues antes de establecerse en el negocio de la composición de canciones, grabó la demostración él mismo. Se envió a Hill y Range y ni Doc ni Mort pensaron demasiado en ello. Elvis grabó "Surrender" a última hora de la noche del 30 de octubre de 1960, en medio de una sesión maratónica que produjo su LP de gospel "His Hand in Mind". La grabación de Elvis siguió de cerca la demostración de Pomus. “La letra de Doc se vistió con un schmaltz de última generación que llegó al disco”, según Halberstadt, “los Jordanaires incitando a [Presley] a escalar alturas vocales heroicas.


Inicialmente, Doc vio "Surrender" como nada más que un trabajo más, pero la interpretación de la canción por parte de Elvis lo asombró, según Halberstadt. “Presley imbuyó a 'Surrender' con humor astuto y un ardor casi maníaco, transformándola en una exhibición dramática para sus habilidades genuinamente asombrosas… Doc se sintió honrado por el resultado. Tuvo que admitir que Elvis era el sueño de un compositor. Podía hacer distintiva una canción mediocre, hacer grande una buena y hacer indeleble una gran canción. Cuando quería, cantaba cualquier cosa, desde temas espirituales hasta pop novedoso, de manera brillante, encontrando el matiz emocional adecuado ". En febrero de 1961, RCA envió el sencillo “Surrender” de Elvis a los distribuidores. Por otro lado estaba la balada "Lonely Man", que había sido grabada para la banda sonora de la película de Presley que pronto se estrenará, Wild in the Country.


Esa misma semana, el nuevo sencillo de Elvis encabezó la lista de "Ganadores destacados de la semana" de Billboard. Sin embargo, sorprendentemente, Billboard eligió a "Lonely Man" como la cara "A" del disco. “Surrender” cumplió con las expectativas en las listas. Debutó en el "Hot 100" de Billboard en el n. ° 24 el 20 de febrero de 1961. La semana siguiente saltó hasta el n. ° 4 y, después de pasar dos semanas en el n. ° 2, ocupó el primer lugar en "Pony" de Chubby Checker. Time ”el 20 de marzo.“ Surrender ”ocupó el primer lugar durante dos semanas, antes de ceder ante“ Blue Moon ”de los Marcel. El quinto sencillo # 1 consecutivo de Presley estuvo en el "Hot 100" durante una docena de semanas, la mitad de ellos entre los 5 primeros, antes de caer de la lista en mayo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario